miércoles, 7 de febrero de 2018

Tres quesos peligrosos por un caso de Meningitis

Alerta por 3 quesos de oveja y un caso de meningitis

Se ha emitido una alerta sanitaria por la intoxicación por Listeria monocytogenes atribuida a quesos de leche cruda de oveja procedentes de España, todo ha surgido al detectarse un  afectado por meningitis  en la Comunidad de Madrid, al parecer y siempre "presuntamente" este caso de meningitis en Madríd está asociado al consumo de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que habría sido fabricado por la empresa vasca Ohian Txiki Koop.


¿Qué quesos de oveja no consumir por esta alerta de meningitis?

Los quesos presuntamente implicados son los siguientes: 

  1. Gutizia, queso de leche cruda de oveja.  
  2. Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja. 
  3. Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.


Todos estos quesos, según la alerta de AECOSAN se han distribuido en Madrid, Barcelona y el propio País Vasco, por si acaso, las autoridades desde ayer 6 de febrero están retirando todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que podrían estar afectados.


¿Qué debes hacer si tienes alguno de estos quesos en casa?


Se aconseja a todas las personas que puedan tener en su domicilio algún envase de alguno de estos estos productos, NO consumirlos y en el supuesto de que el aviso llegue tarde y haberlos consumido estén atentos a cualquier sintomatología no habitual, en cuyo caso, se recomienda acudir a un centro sanitario.

Un equipo del Ayuntamiento de Madrid junto con inspectores y epidemiólogos de la Comunidad de Madrid han procedido a la inmovilización y retirada de todos los quesos sospechosos y a la investigación de su origen.

Respcto al afectado, es un hombre de 39 años que está ingresado con pronóstico favorable en un hospital de la región de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario